Crear copia de seguridad en WhatsApp en Android

Las copias de seguridad de Whatsapp tienen mucha importancia ya que estas no solo almacenan las conversaciones de texto, sino que también guardan los archivos de audios, vídeos, fotos, stickers o iconos.

Saber hacer una copia de seguridad y sus características es algo que debería de saber cualquier usuario de la aplicación, ya que tarde o temprano le gustará recuperar algunas fotos antiguas, o recuperar alguna conversación.

¿Cómo realizar una copia de seguridad?

Para ir al apartado de la gestión de copia de seguridad de WhatsApp, hay que ir a los ajustes:

Ajustes > Chats > Copia de seguridad

Todas las copias de seguridad de WhatsApp que se hacen en los teléfonos Android son guardadas en Google Drive. Para hacer la copia de seguridad se puede hacer de dos formas:

  • Manual.
  • Automática.

La forma Manual, es que hay que acceder al apartado “Copia de Seguridad” y pulsar sobre guardar. Para configurar las copias automáticas, hay que pulsar sobre “Guardar en Google Drive”, y decidir si hacerla de forma: Diariamente, Semanalmente o Mensualmente.

De forma predeterminada las copias de seguridad no guardan vídeos, pero si guardan los audios (existe una forma para recuperar los mensajes de voz) e imágenes, se puede seleccionar como se muestra en la imagen que se incluyan los videos.

ver copia de seguridad whatsapp

Ver copia de seguridad

La copia de Whatsapp no se puede ver en formato de texto, ya que el archivo que contiene la copia de seguridad es msgstore, y se encuentra en la carpeta de Whatsapp del móvil.

Para abrir estos archivos se necesita una herramienta externa, ‘Whatsapp viewer’.

Cuentas de Google para guardar conversaciones en Drive

Como las cuentas de Google Drive solo puede almacenar hasta 15 GB de memoria de forma gratuita, puede darse el caso en el que no se permita almacenar más copias de seguridad de Whatsapp, para ello se puede crear una nueva cuenta de Gmail y vincularla al teléfono.

Si se pulsa sobre “Cuenta de Google” se podrá marcar en que cuenta de Google se desea guardar la copia de seguridad.

Restaurar copia de Seguridad de WhatsApp

Para restaurar la copia realizada con anterioridad, se necesita que el dispositivo no tenga Whatsapp instalado y se instale nuevamente el Whatsapp. Durante la instalación la app de Whatsapp comprobará si las cuentas de Google vinculadas tiene alguna copia de seguridad.

Si existe alguna copia de seguridad nos mostrará cual se quiere restaurar, tras pulsar en ella comenzará la restauración de la copia de seguridad, así como recuperar, las fotos, videos, audios que tuviese esa copia de seguridad almacenada.

Comentar