¿A Dónde van los Archivos Eliminados del Móvil?

Tantos los archivos borrados de un móvil, ordenador, memoria USB o disco duro, van al mismo sitio y pueden ser recuperados de igual forma, salvo que haya tenido un borrado permanente por alguna herramienta o se haya completado su memoria.

a donde van las fotos borradas del movil para que se pueda recuperar

Cuando se borra un archivo o foto, este se borra aparentemente del dispositivo, pero simplemente lo que se ha borrado es su acceso, porque el archivo sigue estando en la memoria físicamente, aunque no se pueda encontrar ni en la galería ni en un gestor de archivos.

¿Por que no se borra un archivo fácilmente?
El proceso de borrado de un archivo es “lento” (para archivos superiores a 100MB) para lo que estamos acostumbrados. Así cuando se borra un archivo, la programación del dispositivo marca esos espacios como disponible para ser reescritos, pero no lo serán hasta que se ocupen los que estén completamente vacíos.

Veamos rápidamente como funciona el sistema para guardar y borrar archivo, y luego se entenderá mejor porque se pueden recuperar las fotos.

¿Cómo funciona el sistema de almacenamiento y borrado de un dispositivo?

El funcionamiento es sencillo, hay que pensar en la memoria de un dispositivo, como un espacio dividido en pequeños fragmentos (esto protege si un archivo esta corrupto, no sea dañado todo el espacio). En la imagen siguiente vemos una representación visual:

sistema de almacenamiento

El circulo completo representa le memoria total del dispositivo, y mirando la leyenda, de la imagen vemos que espacio esta disponible, cual esta ocupado y cual ha sido borrado (el borrado es el azul con una raya, e indica que esta listo para ser sobrescrito pero aun mantiene los datos).

Cuando una foto es tomada en un dispositivo, o se descarga un archivo, este se guarda en la memoria pero siguiendo un orden de preferencia, guardándose primero en el espacio libre, y luego en el disponible para ser sobre escrito:

  1. Se guarda en el espacio libre (blanco).
  2. Si no hay espacio libre como tal, se guarda donde antes había un archivo y ya esta listo para ser sobrescrito (y ahí se produce el borrado permanente del archivo que hubo).
Cuando un archivo ocupa el lugar donde antes había un archivo y ya este esta listo para ser borrado de forma permanente, el disco lo reconoce y lo identifica con otro color.

¿A dónde se van las fotos borradas para que se puedan recuperar?

Sabiendo como funciona el almacenamiento, cuando una foto se borra, esta sigue estando en la memoria, hasta que el espacio que ocupaba sea reemplazado por otro archivo (solo ocurre si se llega gastar el espacio de almacenamiento).

Por lo tanto, las fotos eliminadas del celular siguen estando ahí, y pueden ser recuperadas con aplicaciones como la nuestra: https://recuperarfotosya.com/

Se puede dar el caso, que de parte de fotos se hayan borrado de forma permanente porque se haya ocupado su espacio, por lo tanto solo podrán recuperarse algunas fotos en lugar de su totalidad (pero no es el caso habitual.

Borrar fotos definitivamente del móvil

Esta opción es buscada principalmente por aquellas personas que saben que han tenido fotos que no quieren que vean sus parejas por si le cogen el teléfono y utilizan una herramienta para recuperar fotos.

Para borrar los archivos o fotos para siempre hay dos opciones:

  • Ocupar toda la memoria (la forma natural).
  • Utilizar una aplicación, para realizar ese borrado permanente, un ejemplo de ello es la app de DiskDigger.

Si tienes algún duda sobre el proceso de almacenamiento, o recuperación, déjanosla en los comentarios, y recuerda que todas las fotos o archivos pueden ser recuperados.

3 Comentarios

  1. Mariano Garce febrero 11, 2021
  2. Julio Gutiérrez marzo 6, 2021
    • Administrador marzo 8, 2021

Comentar